Perfil de Nuestros Egresados

  • Profesor de Francés para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Artística y Especial – Res. CFE 74/08; Res. CFE 144/13

Perfil del egresado

 Se aspira a que el futuro egresado del Profesorado de Francés pueda:

  1. Dominar los saberes a enseñar, los fundamentos epistémicos y metodológicos que sustentan la organización del trabajo escolar, considerando las prácticas de la enseñanza en del Francés, como principio rector para optimizar la enseñanza de la disciplina.
  2. Diseñar procesos de intervención pedagógico-didáctica que contemplen los diversos modos de aprender de los estudiantes, adecuados a la realidad de los niveles para los que se forma y a las características de contextos diversos.
  3. Adoptar la reflexión sistemática, en y sobre la práctica, como herramienta que posibilite la problematización y continua mejora de las prácticas de la enseñanza.
  4. Promover y participar en procesos de transformación e innovación educativa, asumiendo una actitud de compromiso, que contribuya a consolidar la democratización de la vida de las instituciones educativas en contextos escolares y no escolares, basada en el respeto a la pluralidad, diversidad e inclusión.
  5. Una sólida formación comunicativa que le permita realizar prácticas del lenguaje en las cuatro macro habilidades entendidas como: prácticas lingüísticas, significantes, reflexivas, interactivas y socio culturales (Competencia lingüística, competencia pragmática y competencia sociolingüística) para desarrollar la practica pedagógica en armonía con los fines de los niveles, con los contextos, necesidades e intereses de los sujetos de aprendizaje.
  6. Intervenir en el escenario institucional y comunitario, trabajando en equipo, sobre la base del respeto mutuo y la disposición a trabajar en forma colaborativa, para la toma de decisiones compartidas y el diálogo participativo.
  7. Asumir el rol docente desde un posicionamiento ético y responsable, concibiendo la práctica docente como mediación de la cultura, capaz de contribuir al sostenimiento de los procesos democráticos dentro del ámbito social e institucional, como aporte a la conformación de una sociedad más justa.
  8. Desarrollar un bagaje cultural que posibilite la construcción de saberes pertinentes, acorde al desarrollo y transformación del conocimiento, los avances tecnológicos, cultura digital y los cambios sociopolíticos que atraviesan la realidad.
  9. Actitudes y valores de respeto a las identidades socio culturales, a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, al ejercicio de la ciudadanía democrática y a la diversidad sociocultural (Enfoque formativo de la LCE).
  10. Conciencia intercultural como conocimiento y comprensión de la diversidad con respecto a las lenguas y a la interpretación de la realidad educativa, para desenvolverse adecuadamente en situaciones de comunicación intercultural.
  •  Profesor de Inglés para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Artística y Especial – Res. CFE 74/08; Res. CFE 144/13

Perfil del egresado

Se aspira a que el futuro egresado del Profesorado de Inglés pueda:

  1. Dominar los saberes a enseñar, los fundamentos epistémicos y metodológicos que sustentan la organización del trabajo escolar, considerando las prácticas de la enseñanza en del Inglés, como principio rector para optimizar la enseñanza de la disciplina.
  2. Diseñar procesos de intervención pedagógico-didáctica que contemplen los diversos modos de aprender de los estudiantes, adecuados a la realidad de los niveles para los que se forma y a las características de contextos diversos.
  3. Adoptar la reflexión sistemática, en y sobre la práctica, como herramienta que posibilite la problematización y continua mejora de las prácticas de la enseñanza.
  4. Promover y participar en procesos de transformación e innovación educativa, asumiendo una actitud de compromiso, que contribuya a consolidar la democratización de la vida de las instituciones educativas en contextos escolares y no escolares, basada en el respeto a la pluralidad, diversidad e inclusión.
  5. Una sólida formación comunicativa que le permita realizar prácticas del lenguaje en las cuatro macro habilidades entendidas como: prácticas lingüísticas, significantes, reflexivas, interactivas y socio culturales (competencia lingüística, competencia pragmática y competencia sociolingüística) para desarrollar la practica pedagógica en armonía con los fines de los niveles, con los contextos, necesidades e intereses de los sujetos de aprendizaje.
  6. Intervenir en el escenario institucional y comunitario, trabajando en equipo, sobre la base del respeto mutuo y la disposición a trabajar en forma colaborativa, para la toma de decisiones compartidas y el diálogo participativo.
  7. Asumir el rol docente desde un posicionamiento ético y responsable, concibiendo la práctica docente como mediación de la cultura, capaz de contribuir al sostenimiento de los procesos democráticos dentro del ámbito social e institucional, como aporte a la conformación de una sociedad más justa.
  8. Desarrollar un bagaje cultural que posibilite la construcción de saberes pertinentes, acorde al desarrollo y transformación del conocimiento, los avances tecnológicos, cultura digital y los cambios sociopolíticos que atraviesan la realidad.
  9. Actitudes y valores de respeto a las identidades socio culturales, a los derechos humanos, a las libertades fundamentales, al ejercicio de la ciudadanía democrática y a la diversidad sociocultural (enfoque formativo de la LCE).
  10. Conciencia intercultural como conocimiento y comprensión de la diversidad con respecto a las lenguas y a la interpretación de la realidad educativa, para desenvolverse adecuadamente en situaciones de comunicación intercultural.
  • Profesor/a de Educación Secundaria en Psicología – Res. CFE 74/08; Res. CFE 144/13

 Perfil del egresado

 Se aspira a que el futuro egresado del Profesorado en Psicología pueda:

  1. Dominar los saberes a enseñar, los fundamentos epistémicos y metodológicos que sustentan la organización del trabajo escolar, considerando las prácticas de la enseñanza en la Psicología, como principio rector para optimizar la enseñanza de la disciplina.
  2. Diseñar procesos de intervención pedagógico-didáctica que contemplen los diversos modos de aprender de los estudiantes, adecuados a la realidad del nivel para el que se forma y a las características de contextos diversos.
  3. Adoptar la reflexión sistemática, en y sobre la práctica, como herramienta que posibilite la problematización y continua mejora de las prácticas de la enseñanza.
  4. Promover y participar en procesos de transformación e innovación educativa, asumiendo una actitud de compromiso, que contribuya a consolidar la democratización de la vida de las instituciones educativas en contextos escolares y no escolares, basada en el respeto a la pluralidad, diversidad e inclusión.
  5. Intervenir en el escenario institucional y comunitario, trabajando en equipo, sobre la base del respeto mutuo y la disposición a trabajar en forma colaborativa, para la toma de decisiones compartidas y el diálogo participativo.
  6. Asumir el rol docente desde un posicionamiento ético y responsable, concibiendo la práctica docente como mediación de la cultura, capaz de contribuir al sostenimiento de los procesos democráticos dentro del ámbito social e institucional, como aporte a la conformación de una sociedad más justa.
  7. Desarrollar un bagaje cultural que posibilite la construcción de saberes pertinentes, acorde al desarrollo y transformación del conocimiento, los avances tecnológicos, cultura digital y los cambios sociopolíticos que atraviesan la realidad.
  8. Asumir una actitud reflexiva y crítica, sobre problemáticas psicológicas, sociales y culturales, a partir del desarrollo de intervenciones fundadas en una perspectiva que integre miradas, científico- ética y política, para contribuir al equilibrio integral de la sociedad.
  • Profesor/a de Educación Secundaria en Biología – Res. CFE 74/08; Res. CFE 144/13

 Perfil del egresado

Se aspira a que el futuro egresado del Profesorado en Biología pueda:

  1. Dominar los saberes a enseñar, los fundamentos epistémicos y metodológicos que sustentan la organización del trabajo escolar, considerando las prácticas de la enseñanza en la Biología, como principio rector para optimizar la enseñanza de la disciplina.
  2. Diseñar procesos de intervención pedagógico-didáctica que contemplen los diversos modos de aprender de los estudiantes, adecuados a la realidad del nivel para el que se forma y a las características de contextos diversos.
  3. Adoptar la reflexión sistemática, en y sobre la práctica, como herramienta que posibilite la problematización y continua mejora de las prácticas de la enseñanza.
  4. Promover y participar en procesos de transformación e innovación educativa, asumiendo una actitud de compromiso, que contribuya a consolidar la democratización de la vida de las instituciones educativas en contextos escolares y no escolares, basada en el respeto a la pluralidad, diversidad e inclusión.
  5. Intervenir en el escenario institucional y comunitario, trabajando en equipo, sobre la base del respeto mutuo y la disposición a trabajar en forma colaborativa, para la toma de decisiones compartidas y el diálogo participativo.
  6. Asumir el rol docente desde un posicionamiento ético y responsable, concibiendo la práctica docente como mediación de la cultura, capaz de contribuir al sostenimiento de los procesos democráticos dentro del ámbito social e institucional, como aporte a la conformación de una sociedad más justa.
  7. Desarrollar un bagaje cultural que posibilite la construcción de saberes pertinentes, acorde al desarrollo y transformación del conocimiento, los avances tecnológicos, cultura digital y los cambios sociopolíticos que atraviesan la realidad.
  8. Asumir una actitud reflexiva y critica, sobre problemáticas ambientales incidentes en el bienestar social, a partir del desarrollo de intervenciones fundadas en una perspectiva que integre miradas, científico, ética, política, para contribuir al equilibrio ecológico, el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
  • Profesor/a de Educación Secundaria en Economía – Res. CFE 74/08.

Perfil del egresado

Se aspira a que el futuro egresado del Profesorado en Economía pueda:

  1. Conocer los fundamentos epistémicos y metodológicos que sustentan las practicas de la enseñanza en la Economía, como principio rector para optimizar la enseñanza de las ciencias.
  2. Diseñar procesos de intervención pedagógico-didáctica adecuados a la realidad del nivel para el que se forma y a las características de contextos diversos.
  3. Adoptar la reflexión sistemática, en y sobre la práctica, como herramienta que posibilite la problematización y continua mejora de las prácticas de la enseñanza.
  4. Promover y participar en procesos de transformación e innovación educativa, asumiendo una actitud de compromiso que contribuya a consolidar la democratización de la vida de las instituciones educativas en contextos escolares y no escolares, basada en el respeto a la pluralidad, diversidad e inclusión.
  5. Desarrollar trabajos en equipo sobre la base del respeto mutuo y la disposición a trabajar en forma cooperativa y colaborativa (dentro y fuera del ámbito escolar), para la toma de decisiones compartidas y el diálogo participativo.
  6. Asumir el rol docente desde un posicionamiento responsable y crítico, concibiendo la práctica docente como mediación de la cultura, capaz de contribuir al sostenimiento de los procesos democráticos dentro del ámbito social e institucional como aporte a la “conformación de una sociedad más justa.
  7. Asumir una actitud reflexiva y crítica, sobre la realidad económica social, a partir del desarrollo de intervenciones fundadas en una perspectiva que integre miradas, científico- ética y política, para contribuir al equilibrio integral de la sociedad.
  8. Desarrollar un bagaje cultural que posibilite la construcción de saberes pertinentes, acorde al desarrollo y transformación del conocimiento, los avances tecnológicos y los cambios sociopolíticos que atraviesan la realidad.