acta1       acta2

Reseña Histórica

Por Resolución Ministerial Nº 503, del 8-04-88 se crea el Instituto Nacional de Enseñanza Superior, el que comenzó a funcionar efectivamente el 08 de agosto de 1988.

Sus planes de estudios tuvieron cuatro años de duración y sus especialidades fueron: Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Jurídicas y Contables.

El 5 de diciembre de 1.988 se eleva la propuesta, a la Dirección Nacional de Enseñanza Superior, para imponerle el nombre de “Dra. Carmen Peñaloza” al Instituto de Enseñanza Superior. (Disposición Nº 3/88 de Consejo Directivo del establecimiento). Simultáneamente se gestiona la creación del profesorado en Francés que inició sus actividades en 1.989.

En el marco de la Ley 24049 (Transferencias de los Servicios Educativos) el  17 de diciembre de 1992 se firmó el Acta Complementaria de transferencia del Nivel Terciario a la Jurisdicción Provincia, con vigencia desde el 01/01/93.Actualmente ofrece las carreras de: Profesorado en Psicología, Economía, Biología, Francés e Inglés.

Desde 1.988 nuestro Instituto de Enseñanza Superior,  es denominado  “Dra. Carmen Peñaloza”, y como bien dice Roland Barthes, el nombre propio, y en especial este nombre propio, es “la forma lingüística de la reminiscencia” (Barthes 1.992 pág. 176). Para los sanjuaninos y para el universo educativo, el nombre Carmen Peñaloza evoca todo lo que el recuerdo, el uso y la cultura pueden poner en él, el recorrido narrativo de una vida por el espacio sanjuanino, desde principios de siglo hasta septiembre de 1.982.

La Dra. Carmen Peñaloza nació en el Departamento de Jáchal de la Provincia de San Juan, allí  inicia la escuela primaria y la termina en la Escuela Normal Mixta Sarmiento, donde cursa  también sus estudios secundarios, egresando como  Maestra  en 1.919. Desde entonces recorrió simultáneamente dos caminos el de la docencia y el de la investigación histórica.

En la designación entonces, no hay arbitrariedad lingüística, el nombre para el IN.E.S. responde a una motivación conveniente: una motivación cultural. Asociar en un mismo paradigma esta Institución con la Doctora Carmen Peñaloza significa trasladar sus rasgos de personalidad y de vida al IN.E.S.: la militancia constante en el quehacer educativo que desborda el ambiente áulico, para ocupar el espacio público, que genera el cambio cuando la demanda de una comunidad lo necesita.

Ver nuestra historia en imágenes